viernes, 22 de julio de 2011

Sugerencias tecnicas

Costuras en telas planas
Este tipo de telas, consiste en hilados cruzados en ángulos rectos: trama y urdiembre, para coser este tipo de telas, la punta de la aguja mas adecuada es la punta redonda normal (R). En telas con tejidos muy compactos se producen elevadas temperaturas en la aguja, con los problemas que esto involucra, como por ejemplo, cortes reiterados de hilo.
Para la solución de este problema se recomienda una aguja de buena calidad con una suavidad optima (de preferencia las de procedencia alemana). Si a pesar de ello el problema continúa, se recomienda refrigerar la aguja por medio de aire o liquido, y como última alternativa será necesario reducir la velocidad del proceso de costura.



Costuras en telas de punto
Los tejidos de punto tienen su origen en una formación de mallas. El tipo de la punta de aguja más adecuado para coser telas de punto es la punta de bola (NYR).
Cuando se efectúan costuras en éste tipo de géneros, las uniones de las fibras pueden ser dañadas o destruidas por la aguja u otros elementos de la máquina de coser. Se pueden distinguir tres tipos de daños: 
Mecánico,Térmico,Térmico/Mecánico 
Daño Mecánico: Este es producido por agujas despuntadas, pié de prénsatelas, dientes o plancha de aguja en mal estado. 
Daño Térmico: Es producido en las proximidades de las temperaturas críticas de la aguja, producidas en aquellas telas 100% de fibras sintéticas o materiales con mucho apresto, donde se adhieren partículas fundidas de tela en la aguja.
Daño Térmico/Mecánico: Es producido por la combinación de los dos anteriores daños. 
Para evitar o reducir el riesgo de este tipo de daño, sugerimos tener en cuenta lo siguiente:


Por Daño Mecánico: Utilizar aguja lo más fina posible. Cambio de aguja con mayor frecuencia. Controlar continuamente el estado de: orificio de plancha aguja, prénsatelas y dientes.
Por Daño Térmico:Utilizar aguja lo más fina posible. Refrigeración de la aguja por líquidos. Refrigeración de la aguja por aire. Es recomendable hacer notar que este tipo de telas deberían ser especialmente tratadas (suavizado), para evitar que las fibras queden rígidas.

Costuras en telas elásticas
Este tipo de telas utiliza para su construcción hilados elásticos. Su confección se realiza con las técnicas de construcción de telas planas y/o de punto (Lycra).
Por principio los materiales elásticos se cosen con agujas de punta de bola, y lo más fina posible (65-70) para telas de tejido de punto. Para mezclillas elásticas o similares se recomienda utilizar la aguja lo más fina posible que permita la tela.

Costuras en Cueros
El cosido de cueros naturales, sintéticos y materiales similares es recomendable realizarlo con agujas de punta cortante, porque perforan el material con mayor facilidad y por ende la aguja adquiere una menor temperatura.
Existe una gran variedad de puntas cortantes, pruebas han demostrado que con solo cinco de éstas puntas, cualquier aspecto en la presentación de la costura puede ser logrado.


Punta perladaPW
Punta de palaS/CR
Punta transversal derechaLR/RTW
Punta transversal izquierdaLL/TW
Punta triangularD/TRI

Es necesario advertir que estos tipos de puntas hacen perder resistencia al material, pues cada puntada destruye parte de la unión de las fibras que lleva a una pérdida de la resistencia. Esta pérdida de resistencia está influida por:
La posición de la punta cortante con relación a la dirección de la costura. 
La forma de la punta cortante. 
El calibre de la aguja. 
La cantidad de puntadas por pulgada.

http://www.saycohilos.com/paginas/tecnica_sugerencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog