martes, 5 de julio de 2011

GIORGIO ARMANI

Giorgio Armani nace el 11 de Julio de 1934 en Piacenza (Italia). Su padre fue un empleado del partido Fascista de Mussolini y su madre una atractiva mujer, con un innato sentido del estilo en el vestir, el cual fue siempre una fuente de inspiración para su hijo.
Estudió tres años de medicina en la Universidad de Milán e interrumpió sus estudios al incorporarse al servicio militar, donde se desempeñó en Verona como asistente en un hospital militar.
De 1957 a 1963 trabajó como ayudante de fotografía en los almacenes "La Rinascente" de Milán, el comercio de ropa y complementos más importante de la ciudad. En corto tiempo era el encargado de la decoración de los interiores y viajaba por el mundo escogiendo prendas e importando moda para "La Rinascente".

En 1964 Nino Cerruti le confía la elección de algunas telas para los diseños de su colección, y comienzan a trabajar juntos. Del trabajo con Cerruti, Armani se educa en todas las etapas del oficio: la elección de las telas, el corte, la confección y la comercialización.
En 1966 conoce a Sergio Galeotti el cual era un diseñador en BBPR, una firma de arquitectos de Milán, en la costa Toscana, se convierten en amantes y un poco mas adelante en socios.
En 1975, y junto con GaleottiGiorgio Armani funda su propia firma, aunque durante varios años sigue haciendo diseños para Allegri, Bagutta, Gibó, Hilton, Hitman, Loewe, Montedoro, Sicous, Spirito, Ungaro y Ermenegildo Zegna. La primera colección masculina que crea, se presenta en Julio de 1975 y tres meses después la femenina. El gran aporte que hace a la historia de la moda desde sus comienzos es la introducción de la sobriedad y las líneas del vestir masculino en la silueta femenina.
Otra de las incuestionables aportaciones realizadas por Armani al mundo de la moda es su agresiva forma de mercadeo, que ha hecho del el mundo del cine y las celebridades su herramienta primordial.
De tal manera que Armani ha conseguido introducir sus diseños en el mundo de la cultura moderna, con especial incidencia en el ámbito audiovisual. No se olvide a este respecto su relación más o menos publicitaria con The Fugees, Eric Clapton, Pat Riley (el famoso entrenador de la NBA) y numerosas estrellas del mundo del espectáculo.

El inicio de Armani en su ascenso al mundo del cine y las celebridades tuvo como precedente directo la película de Paul Schrader "American Gigoló" con Richard Gere y Lauren Hutton. En una de sus escenas, Richard Gere coloca sobre la cama varias camisas que llevaban la etiqueta de Giorgio Armani. Desde ese instante, Giorgio Armani convirtió al cine y a las estrellas del séptimo arte en parte esencial de su estrategia de marketing.
Después de "American Gigoló", fue la aparición de Don Jhonson y Philip-Michael Thomas en la serie de TV "Miami Vice", aunque nadie se dio cuenta que el vestuario no era de Giorgio Armani, sino de Nino Cerruti.
En 1981 contrato a Lee Radziwill (hermana de Jacqueline Kennedy) dándole el cargo de coordinadora de fiestas y eventos especiales, continuando así con su estrategia de aproximación al mundo del cine y las celebridades y por medio de Leey de Maria Shriver Kennedy (esposa Arnold Schwarzernegger), contrataron aWanda Mc Daniel, quien había sido columnista de los sociales en "Los Angeles Herald Examiner", la cual ayudo definitivamente en la penetración del ambiente social de la industria del cine.
Con esas referencias, y después de abrir sus tiendas en Rodeo Drive Beverly Hills, no solamente se convirtió en el diseñador que mas utilizan las celebridades en la noche de los Oscar, sino en un importante modisto para las grandes producciones hollywoodenses. Famosos como Harrison FordChristian Slater,Laurence Fishbourne, Robert de Niro, Lauren Hutton ,Glen Close, Richard Gere, Pete Sampras, Ashley Judd, Jeremy Irons, Jack Nicholson, Tina Turner, Clint Eastwood, han llevado sus diseños en eventos, fiestas, ceremonias de la industria del cine o films.
Dentro de las películas más conocidas donde se ha utilizado ropa Armani se puede citar a "American Gigoló", "48 horas","Pretty Woman", "Los intocables de Elliot Ness" y "Shaft" entre otras.
Es indudable que Armani se ha inspirado valiosamente en la cultura audiovisual a la hora de desarrollar su discurso creativo. Pero, no es menos cierto, que su vinculación con el cine le ha provocado más en el aprovechamiento del mismo como trampolín comercial.

www.giorgioarmani.com

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