martes, 5 de julio de 2011

COCO CHANEL

CHANELGabrielle "Coco" Nació en Saumur, Francia en 1883 Murió en París, Francia en 1971 Uno de los mejor conocidos nombres del siglo. Chanel es única. Se incorporó a los 61 años y causó un gran impacto en el mundo de la moda como lo hizo cuando era una mujer joven. Nació humilde y su niñez fue oscura - pasó un tiempo de su infancia en un orfanato -. Ambiciosa y decidida, pronto se dio cuenta que los hombres podían ser explotados y se valió de sus amantes para escalar posiciones. En 1914 abrió una tienda de ropa en París, pero su ambición fue frenada unos años por la guerra. Reabrió en 1919. Desde ese momento, su importancia y fama fueron creciendo. Todos sus diseños eran basados en su gusto por la ropa sencilla, cómoda y sensible, todo aquello que llevara una elaboración y una fusión innecesaria eran superfluos, la practicidad era esencial; su vestimenta tenía la belleza de la sencillez. Las miles de copias que ella vendió en todo el mundo tenían un efecto permanente, no sólo en como lucían las mujeres sino también en sus comportamientos. 
A diferencia de los demás modistos, ella nunca objetaba y siempre estaba contenta de ver copias de sus diseños en las calles. Lo que Chanel le dio al mundo fue una suave y relajante manera de vestir, obtuvo mucha de la inspiración en la vestimenta masculina, ropa que la hacía lucir activa.Una sencilla prenda requería del más alto nivel de acabado, Chanel entendía esto y su ingeniosa manera de hacer su ropa reflejaba su inflexible perfeccionismo. Odiaba decorar solo por decorar de la misma manera que odiaba cambiar por cambiar y durante los años '20 y '30 su estilo empezó a ser clásico. Los colores eran siempre sobrios: negro, gris, blanco y beige
para el día, y blanco, negro y pasteles para la noche. El rojo también era su favorito. Liberó a la mujer de usar vestidos muy formales, peinados muy elaborados (su propio corte de cabello impuso una moda) y el maquillaje muy recargado (fue una mujer conocida por hacer el bronceado aceptable). Era naturalmente original. Impuso su estilo y no pudo fallar. La vida privada de Chanel fue tan espectacular como su carrera de diseñadora. El Duque de Westminster y el Gran Duque Dimitri fueron sus amantes; conoció a cada uno de los artistas creativos en París, desde Picasso hasta Stravinsky: sus openings era fiestas sociales; diseñó el vestuario para el ballet Le Train Bleu el cual tuvo un considerable impacto en la moda. Su riqueza y fama crecieron todo el tiempo. En adición a sus trajes, produjo uno de sus mundialmente conocidos perfumes: Chanel Nº5, en 1912. En 1939 cerró sus puertas por la guerra y cometió su primer gran error: tuvo un amante alemán y se involucró con los oficiales Nazis que tomaron París. 

Fue encarcelada hasta que pudo escapar al exilio en Suiza. En 1954, volvió a París y reabrió en la Calle Cambon. Ella sabía que el estilo neo-romántico que se había generado por el "New-Look" estaba en decadencia y que podía hacer que las mujeres volvieran a vestirse. Su primera colección no fue bien recibida por la prensa francesa, sin duda por su comportamiento en los tiempos de guerra. Pero los americanos compraron y lo que pudo ser un desastrosos regreso, se convirtió, al paso de dos temporadas, en un triunfo. A los pocos años, produjo el reconocible estilo que se convirtió en un clásico moderno: el traje Chanel. Así Chanelcontinuó hasta que murió en 1971. Murió en el Ritz, sola, como vivió por años. Las opiniones difieren en darle a Chanel la estatura de Couturier. Algunos críticos la ubican al nivel de BALENCIAGA, JAMES Y VIONNET. Otros consideran que su fuerte era fundamentalmente la habilidad con que ella vendía su imagen, en una forma que las mujeres querían copiarla. De cualquier forma, no hay duda de su éxito e influencia. En 1957, fué premiada con un Neiman-Marcus Award; luego, en 1969, vino "Coco" un musical de Broadway (con vestuarios de BEATON), basado en su vida. Sus perfumes más reconocidos: Chanel Nº5 (1921); Cuir de Russie(1924); Cristalle (1974).
La Casa Chanel es dirigida, desde 1984, por el alemán Karl Lagerfeld, quien con sus acertados golpes publicitarios le ha dado una nueva dimensión a esta institución. 

www.chanel.com

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