viernes, 22 de julio de 2011

Sugerencias tecnicas

Costuras en telas planas
Este tipo de telas, consiste en hilados cruzados en ángulos rectos: trama y urdiembre, para coser este tipo de telas, la punta de la aguja mas adecuada es la punta redonda normal (R). En telas con tejidos muy compactos se producen elevadas temperaturas en la aguja, con los problemas que esto involucra, como por ejemplo, cortes reiterados de hilo.
Para la solución de este problema se recomienda una aguja de buena calidad con una suavidad optima (de preferencia las de procedencia alemana). Si a pesar de ello el problema continúa, se recomienda refrigerar la aguja por medio de aire o liquido, y como última alternativa será necesario reducir la velocidad del proceso de costura.



Costuras en telas de punto
Los tejidos de punto tienen su origen en una formación de mallas. El tipo de la punta de aguja más adecuado para coser telas de punto es la punta de bola (NYR).
Cuando se efectúan costuras en éste tipo de géneros, las uniones de las fibras pueden ser dañadas o destruidas por la aguja u otros elementos de la máquina de coser. Se pueden distinguir tres tipos de daños: 
Mecánico,Térmico,Térmico/Mecánico 
Daño Mecánico: Este es producido por agujas despuntadas, pié de prénsatelas, dientes o plancha de aguja en mal estado. 
Daño Térmico: Es producido en las proximidades de las temperaturas críticas de la aguja, producidas en aquellas telas 100% de fibras sintéticas o materiales con mucho apresto, donde se adhieren partículas fundidas de tela en la aguja.
Daño Térmico/Mecánico: Es producido por la combinación de los dos anteriores daños. 
Para evitar o reducir el riesgo de este tipo de daño, sugerimos tener en cuenta lo siguiente:


Por Daño Mecánico: Utilizar aguja lo más fina posible. Cambio de aguja con mayor frecuencia. Controlar continuamente el estado de: orificio de plancha aguja, prénsatelas y dientes.
Por Daño Térmico:Utilizar aguja lo más fina posible. Refrigeración de la aguja por líquidos. Refrigeración de la aguja por aire. Es recomendable hacer notar que este tipo de telas deberían ser especialmente tratadas (suavizado), para evitar que las fibras queden rígidas.

Costuras en telas elásticas
Este tipo de telas utiliza para su construcción hilados elásticos. Su confección se realiza con las técnicas de construcción de telas planas y/o de punto (Lycra).
Por principio los materiales elásticos se cosen con agujas de punta de bola, y lo más fina posible (65-70) para telas de tejido de punto. Para mezclillas elásticas o similares se recomienda utilizar la aguja lo más fina posible que permita la tela.

Costuras en Cueros
El cosido de cueros naturales, sintéticos y materiales similares es recomendable realizarlo con agujas de punta cortante, porque perforan el material con mayor facilidad y por ende la aguja adquiere una menor temperatura.
Existe una gran variedad de puntas cortantes, pruebas han demostrado que con solo cinco de éstas puntas, cualquier aspecto en la presentación de la costura puede ser logrado.


Punta perladaPW
Punta de palaS/CR
Punta transversal derechaLR/RTW
Punta transversal izquierdaLL/TW
Punta triangularD/TRI

Es necesario advertir que estos tipos de puntas hacen perder resistencia al material, pues cada puntada destruye parte de la unión de las fibras que lleva a una pérdida de la resistencia. Esta pérdida de resistencia está influida por:
La posición de la punta cortante con relación a la dirección de la costura. 
La forma de la punta cortante. 
El calibre de la aguja. 
La cantidad de puntadas por pulgada.

http://www.saycohilos.com/paginas/tecnica_sugerencia.htm

Problemas y soluciones con la puntada al coser

SALTOS DE PUNTADA
Los saltos de puntada son un problema que se refleja en la prenda, menoscabando la calidad de la misma y que normalmente obliga a repetir el proceso efectuado, con las molestias y pérdidas de eficiencia que esto conlleva.
A continuación algunas de las causas más comunes y su solución

CAUSA    SOLUCION
Crochet o gancho de coser en mal estado       (despuntado)                                                 Rectificar la punta del gancho y/o crochet.     Sustituir si es necesario                                
Flojedad de la tela por deficiente                    funcionamiento del pié prénsatelas.                     Ajustar según indicaciones técnicas. Cambiar pié por uno más adecuado al tipo de             operación que se está realizando.                  
Crochet o gancho de coser entran en el bucle o lazada del hilo en tiempo incorrecto.           Comprobar la sincronización o ajuste del       crochet y/o gancho de coser con relación a la barra de aguja.                                           
Formación del bucle o lazada defectuosa,         debido al grosor o tipo de aguja.                      Cambiar el tipo y/o tamaño de la aguja,           según datos técnicos.                                       
Plancha de aguja en mal estado (agujero              demasiado grande).                                        Reemplazar la plancha de aguja                    
Plancha de aguja hundida.                            Reemplazar la plancha de aguja.                     
Aguja despuntada, Aguja doblada.                Reemplazar aguja.                                            
Mala colocación de la aguja.                          La ubicación correcta de la aguja lo                 determina la punta del gancho de coser, el           cuál deberá pasar casi rozando el rebaje de          la aguja.
Mal enhebrado de la máquina.                             Remitirse al esquema de la máquina.
CORTES DE HILO SUPERIOR (de la aguja)
Los cortes de hilos causados durante el proceso de costura no originan solo un aspecto deficiente, sino también problemas de productividad y calidad.
A continuación algunas de las causas que producen cortes de hilo superior (de la aguja)


CAUSASOLUCION
Posición del cono incorrecta.Asegurarse que el guía hilo esté directamente encima del soporte del cono y a cuatro veces la altura del cono del hilo. Para evitar que el cono oscile, usar una almohadilla de espuma.
Tensión excesiva.Ajustar la tensión en relacion al número del hilo que se está empleando y al tipo de tela que se está confeccionando.
Resorte tira hilo desajustado o quebrado.Sustituir y ajustar de acuerdo al tipo de tela que se está confeccionando.
Enredos de hilo antes del sistema de tensión.Aumentar los pasos en los guía hilos de pre-tensión del hilo en los discos.
Bordes afilados en plancha de aguja, gancho, crochet o protector de aguja.Pulir los bordes ásperos, donde se desliza el hilo, o cambiar las piezas, si es necesario cambiar aguja.
Deshilachamiento del hilo.Utilizar un hilo más fino o aguja de mayor grosor.
Excesiva temperatura de la aguja, canales u ojo bloqueados con tejido fundido.Mejorar el acabado del tejido de la tela. Aplicar sistemas de enfriamiento de la aguja por medio de aire o líquido.
Sobrecalentamiento del gancho de coser o crochet.Comprobar el ajuste correcto del elemento formador de la puntada, para que exista la tolerancia necesaria entre éste elemento y la aguja.
Comprobar que el suministro de aceite a ésta sección sea el adecuado.
CORTES DE HILO INFERIOR (bobina)
El hilo inferior tiene por objeto fijar la puntada de al tela y caundo se producen cortes de hilo inferior los problemas son idénticos a los causados por el hilo superior.
Causales que producen cortes de hilo inferior:


CAUSASOLUCION
Carrete mal devanado.Rebajar sistema de tensión del devanador. Regular guía del hilo del devanador.
Exceso de tensión de la bobina.Proceder a la regulación de la tensión de la bobina, en conformidad al tipo y titulo del hilo en conjunto a las características de la tela.
Carrete deformado.Cambiar carrete. Ésta falla es producida por el exceso de tensión al devanar el hilo poliéster.
Chapa de tensión de bobina en mal estado.Cambiar chapa de tensión.
Caja de bobina deformada.Cambiar bobina.
Eje de la palmatoria en la parte interior, con residuos de materiales usados en el proceso de costura.Proceder a limpiar la parte interior del eje de la palmatoria (porta bobina)
http://www.saycohilos.com/paginas/tecnica_problemhtm.

Números de hilos para distintos tipos de telas

La correcta elección del hilo es un factor de suma importancia para que los resultados en la confección de prendas de vestir sean los esperados.  Es por ello que a continuación, veremos los números de hilo mas utilizados y su correcta aplicación en los distintos tipos de telas.


100% POLIESTER
Número 160Es un hilo muy delgado, especial para la confección de prendas de Lencería en Sedas y similares, fabricadas con telas muy delgadas (sedas, gasas). En la actualidad es muy utilizado en la confección de Acolchados por su resistencia y rendimiento.
Número 120 Este número es el apropiado para la confección de Camisas, Blusas. Ropa interior y otros, hechos con telas livianas (popelinas, trevira delgada, batista).
Número 80 Este número se debe usar para la confección de prendas hechas con telas medianas (casimires, gabardinas, cachemiras), tales como: pantalones, delantales, casacas.
Número 50 Es el adecuado para la confección de jeans, casacas, mochilas, carpas, etc.. Hechas con telas semipesadas (mezclilla, cotelón, lanas de tapicería, lonetas.
Número 30 y 20  Para telas pesadas (lonas gruesas, cueros sintéticos, cueros). Adecuado para la confección de carpas para camiones, carpas, guantes de seguridad. Actualmente y por la tendencia de la moda, se utiliza para realzar ciertas costuras en los Jeans.
Número 120 Trilobal  Este hilo de poliéster ha sido especialmente elaborado para la industria del bordado. Su principal característica es que, a diferencia de otros tipos de hilo de poliéster, es muy brillante, lo que permite realizar trabajos de bordado de una muy fina terminación y muy buen aspecto.
Poliéster Texturizado (150/2)  Si bien éste no es un hilo para coser, es usualmente utilizado en los ganchos de las máquinas overlock, por su alto rendimiento. Es un hilo 100% poliéster texturizado, multifilamentos continuos, con muy poca torsión, lo que en ocasiones puede dificultar su uso durante el proceso de costura.


100% ALGODON
Por una parte son usados en la confección de prendas que han sido confeccionadas con telas 100% algodón (aunque esto no sea indispensable), y por otra parte , su mayor utilización en estos días, es para coser aquellas prendas que son confeccionadas con telas 100% algodón no teñidas (en crudo), y que una vez terminadas son enviadas a tintorerías industriales, que las tiñen de acuerdo a la demanda. Con esto, los fabricantes de ropa pueden mejorar su productividad y evitar remanentes de colores al final de la temporada.
Número 36  Este grosor se puede utilizar en la fabricación de prendas hechas con telas medianas, como son: la gamuza, mezclilla de no más de 8 onzas, entre otras.
Número 24  Es el que mayoritariamente usan los fabricantes de jeans, ya que su grosor es el indicado en la confección de estas prendas. Se puede combinar usando en la bobina un Número 36.
LA ARMONIA DE LOS ELEMENTOS
La confección de prendas de vestir es un proceso complejo en el cual intervienen cinco elementos básicos, cuya relación debe ser la adecuada, ya que de no ser así, los resultados no serán los esperados y dificultará este delicado proceso.
A continuación presentamos un cuadro de relacion armónica de estos elementos:
tipo de tela, número del hilo, grosor de la aguja tipo de prenda a confeccionar y equipo de costura a utilizar.


TELAHILOAGUJAPRENDA
MUY LIVIANAS
Gasas - Sedas
16065-70Ropa fina, blusas de alta costura, Lencería
LIVIANAS
Trevira - Batista - Popelina
12078-80-90Camisas, blusas, delantales, sábanas
MEDIANAS
Gabardinas - Casimires
8090-100-110Vestones, Blazer, Pantalones
SEMI PESADAS
Mezclilla, Cotelón, Loneta
50110-120-125Jeans, casacas, ropa de trabajo
PESADAS
Mezclilla, Lonas
30-20130Carpas para camiones, toldos, guantes industriales

http://www.saycohilos.com/paginas/tecnica_apli.htm

Curso Traje de Baño Estrapless 4

Curso Traje de Baño Estrapless 3

Curso Traje de Baño Estrapless 2

Curso Traje de Baño Estrapless

Cursos de traje de baño 4

Cursos de traje de baño 3

Cursos de traje de baño 2

Cursos de traje de baño

Cursos Traje de Baño Tops 3

Cursos Traje de Baño Tops 2

Cursos traje de baño Tops

martes, 19 de julio de 2011

Diseño de "Moda", Sencillo, Rapido y POCO Complicado

Como Hacer Figurines

Dibujo de Figurin de moda paso a paso

TELAS PARA VESTIDOS DE NOVIA

- Brocado: Está formado por tejidos de seda con bordados en relieve que pueden ser de hilos de metal o de seda. Se trata de una tela bastante pesada pero fuerte. Las figuras que se forman son distintas y variadas, generalmente de efecto floral.
                                                                                                            

- Charmeau: Es un satén de seda suave con una trama gruesa, de buena caída. Además es reversible, tiene brillo por un lado con crepé por el otro.                                                                  


                                                                                                

- Chiffón: Tiene una textura muy suave ya que está hecho de seda, algodón o tercipelo. Es ideal para los vestidos de faldas lánguidas o en capas.
                                                                              
    














- Crepé: Es una tela lisa que puede ser de seda, lana o poliéster. También tiene doble faz, opaca y brillante, de muy buena caída.




- Dupión de seda: Es una seda natural con brillo y textura. Se la conoce como “seda salvaje”, aunque es una tela que luce muy elegante.

                                                                                   D´alencon
- Encaje: Tejido formado por hilos de algodón, lino, seda, plata u oro con motivos diversos. Los encajes pueden ser:
Chantilly: conformada por figuras florales.
D´alencon: encaje más grueso que el chantilly.
Guipure: encaje espeso, grueso. Es bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
Guipure

                                               Chantilly


- Gasa: tela de seda delicada y transparente. Es lijera, suelta y de gran caída, crea bastante movimiento. Usada para hacer drapeados, volados y chales.
                                                                     


- Gazar: ideal para la confección de faldas largas con cola. Son suaves y de caída perfecta.
                                                                              


- Georgette: tejido delicado y fino, de seda natural. Está formado por bordados de variados dibujos.
                                                       
                                                                                                        


- Mikado: ideal para vestidos de gran volumen. Está formado por seda natural gruesa y de textura discretamente granulada.
                                                                          


- Organza: entramado de hilos de seda muy finos, de delicada textura y casi transparente. Es ideal para bordarle figuras. Algunas tienen calado. Esta tela se utiliza para el talle y mangas.
                                                                     


- Organza satinada: entramado de hilos finos de seda espesa, muy tupida.
                                                                        


- Raso o satén: antiguamente este tejido de seda se confeccionaba con un acabado brillante, en la actualidad suele ser a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Este tipo de tela tiene mucho cuerpo y brillo. Es bastante arrugado y es el más popular entre lasnovias.                                                                                       

- Seda: tejido de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, natural y salvaje rústica. La que tiene mejor cuerpo es la seda salvaje.
                                                                                       


- Shantung: es muy parecida a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se venden diferentes tipos de hilados y de distintas calidades. Puedes encontrar esta tela tanto lisa como tornasol, de color natural, crema claro o marfil. El revés de esta tela es brillante. Es de buena calidad la que se resiste a las arrugas.
                                                                    


- Tafeta: tela fina ligeramente armada. La mejor para estos casos es la llamada tafeta papillon. Este tipo de tela la encuentras en acabados mates y brillantes.
                                                                                    

                                                                          


- Tafetan: tela lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en línea “A”.
                                                                                        


- Tultejido de seda muy fino, también puede ser de algodón o de fibra artificial. Usado mayormente en los velos y en las faldas vaporosas.
                                                                  

TELAS PARA ROPA


En el cuadro siguiente se encuentra la definición de los diferentes tipos de telas utilizadas para fabricación de ropa y decoración.

Nombre y Características de las Telas

TelasConstrucciónCaracterísticasUsos
Acetato
Lencería, blusas, vestidos.
Acrílicos
Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.
Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
Alpaca

Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.
Abrigos, suéteres.
Angora (Mohair)
Plana o de punto.
Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos.
Suéters, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.

Lana de pelo largo, sedoso y fino que se obtiene de la cabra, originaria de Ankora, nombre antiguo de la capital de Turquía. Suave, resistente y lustrosa.
Alfombras, tapicería y cortinas.
Cachemira

Suave, sedosa y muy liviana
Tejidos para suéter y también vestidos para damas.
Castor
Suave con brillo sedoso.
Abrigos de piel.
Chalís

Plana.
Tela ligera de lana, suave y muy liviana.
Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.
Chifón o Tul(Velo, Gasa de Seda)
Plana.
Liviana y semi-transparente
Para usar al atardecer en blusas y chalinas.
Conejo Angora
Lanilla fina, peso bajo, abrigadora.
Bufadas, guantes,suéteres, gorras.
Crepé 
Plana.
Tela delgada y liviana de seda o algodón. y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada.
Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos.
Damasco(Damask)
Jacquard
Reversible con patrones ondulados.
Manteles, cortinas, colchones.
Douppioni
Plana.
Superficie irregular. Se imita en rayón y otros materiales sintéticos.
Dril

Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina.
Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales.
Dry FeetTejido plano.Para ropa deportiva anti traspirante.Polera, blusas, pantalones.
Franela(Lanilla)
Sarga y plana.
Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada.
Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos.
Gabardina
Sarga reforzada.
Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso.
Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.
Gasa
Plana.
Semi-transparente y liviana.
Vestidos, blusas.
Georgette
Plana.
Seda sintética, nítida, delgada, muy buena duración.
Blusas dama, vestidos.
Ignífuga
IporaPlana.Similar al Gorotex, tela impermeable que permite la respiración.Casacas, parkas, ropa de alta montaña
Lona

Tela áspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster.
Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.
Mezclilla(Dril de algodón o azul de Vergara)
Sarga.
Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.
Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
Nailon o Nilón(Nylon)

Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido.
Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. Medias, pantimedias, ropa interior para damas, calcetines y sweaters.
Organdí(Organdie)

Tela liviana de algodón semi-transparente. Fabricada con hebras de alta torsión, buena rigidez temporal que se consigue con aprestos o rigidez permanente conseguida con químicos. Al to porcentaje de encogimiento salvo que sea tratada.
Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.
Oxford
Plana.
Fabricada con hilados de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster.
Mayormente para camisas de hombre. También chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.
Paño

Tejido denso y textura suave.
Abrigos, mesas de pool, mesas de poker.
Pelo de Camello
Plana o Sarga.
Poco peso, suave y brilloso.
Sobretodos, abrigos, trajes, chaquetas deportivas, frazadas, alfombras finas.
Pie de Pool(Pata de gallo, estrellado.)
Sarga asimétrica.
Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas.
Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.
Polar
Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima.
Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla. Ropa resistente a productos químicos.
Pongee
Plana.
Seda sintética fabricada en poliéster, peso bajo y medio.
Vestidos, blusas, trajes de verano.
Popelina
Punto Espiga(Tweed)
Sarga.
Normalmente de lana y diferentes calidades.
Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.
Quick DryPlana.Secado ultra rápido.Ropa deportiva para exteriores, (outdoor).
Raso o Satín

Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez.
Ropa interior de damas, abrigos, capas, bufandas y chaquetas. También utilizada en sombreros.
Rayón (Viscosa)
Seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse Resiste temperaturas altas, aprestos y químicos.
Prendas de vestir.
Rip StopPlana.Construída con amarres entre cada sección. Resistente al roce y rajaduras.Uniformes para alto desgaste, uniformes militares.
Satén (Sateen)
Plana.
Algodón o lino brilloso. El de alta calidad es mercenizado para obtener brillo nítido.
Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva.
Seda Natural(Tussah)
Plana y de punto.
Tela aspera, resistente, tejido disparejo.
Seda liviana para vestidos. Seda pesada para abrigos, trajes y conjuntos.
SupplexPlanaTela sintética de nilón, liviana, con textura más suave que el algodón. Permite la ventilación de la piel a través de sus fibras.Prendas para practicar gimnasia aeróbica, fitness, ciclismo y deportes acuáticos.
Tafetán
Plana con cordones.
Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa.
Dressy evening wear: suits and coats, slips, ribbons, blouses, dresses.
Tela Elástica(Spandex)
Liviana, flexible y durable, resistente a la transpiración, cremas corporales y detergentes.
Ropa para deportistas y prendas modeladoras de cuerpo.
Terciopelo(Velvet)
Tejida, con hebras adicionales desviadas.
Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100%.
Ropa formal, cortinajes tapices.
Vellón
Resistente al encogimiento. Se renueva con la humedad.
Prendas de vestir, sábanas, ropa de invierno.
Velur(Velour)
Plana o tejida.

Tela parecida a la felpa, de diferentes espesores. Hilado sintético normalmente de poliéster, de algodón o similar.
Tapicería, cortinajes, vestidos.

http://www.todotelas.cl/definicion-telas.htm

Archivo del blog